¿Que es la ANAC?

icoAnacEs una asociación nacional de Gobiernos Municipales, Presidentes Municipales, Alcaldes (CdMx), Síndicos, Regidores y Funcionarios Públicos; que buscamos desarrollar y compartir mejores prácticas de gobierno, basadas en el humanismo político y en la gobernanza como fundamento del actuar en el ámbito Municipal.

¿Para qué sirve la ANAC?

icoAnac

Para representar, promover, coordinar y auxiliar a los servidores públicos afiliados, brindándoles asistencia técnica, apoyo en la gestión de recursos y capacitación en temas de gobernanza municipal, humanismo político y administración pública municipal.

¿Quién se puede afiliar a la ANAC ?

icoAnac

Todos los Gobiernos, sus Presidentes Municipales, Alcaldes o funcionarios municipales que compartan el humanismo político.

¿Cómo se elige a los representantes estatales de la ANAC?

icoAnac

Por reglamento y Estatuto de la ANAC el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en cada Entidad Federativa, es el facultado para designar al Coordinador Estatal de Alcaldes, al Coordinador Estatal de Regidores, al Coordinador Estatal de Síndicos y al Coordinador Estatal de Ex Alcaldes.

¿Quién dirige la ANAC en los estados?

icoAnac

Un Coordinador Estatal de Alcaldes el cual debe estar afiliado tanto al PAN como a la ANAC y debe contar con sus derechos a salvo.

¿Por qué afiliarme a la ANAC ?

icoAnacPorque en la ANAC encontrarás asesoría en la gestión de recursos adicionales para tú municipio, apoyo para la aplicación de las reglas de operación de programas federales, asistencia técnica en los temas de la administración pública municipal, capacitación, representación política, seguimiento a solicitudes ante dependencias federales y promoción política entre otros.

¿En mi estado donde puedo acudir para información de la ANAC?

icoAnacConsulta la página www.anac.mx donde encontrarás el directorio.

 

¿Qué logros ha tenido la ANAC?

icoAnac

En 2013 por iniciativa de la ANAC se reactiva la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), organización que agrupa a las asociaciones de alcaldes de las principales fuerzas políticas del país.

Con el impulso de las Asociaciones integrantes de la CONAMM, se creó un fondo concursable dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ser entregado directamente a los municipios.

Se ha defendido la asignación de SUBSEMUN y FORTASEG para los asociados. Y la reelección de presidentes municipales es una iniciativa que impulsó la ANAC en las negociaciones de la Reforma Política.

Dentro de los logros de la ANAC destacan también la creación de un Técnico Superior Universitario (TSU) con REVOE sobre Administración Pública Municipal, una Licenciatura en Gobernanza Local y una especialización en gestión de proyectos municipales, todas en línea. Además de la creación de una Licenciatura en Administración Pública Municipal presencial. En todas éstas la ANAC cuenta con BECAS para otorgar dentro de sus afiliados.

Nuestra institución tiene convenios con diversas instituciones de educación superior entre las que se encuentran el CEMM de la UNAM, la Universidad Panamericana, la UDLA, la UPAEP, el IEU, la Universidad de Nuevo México, Universidad Camilo José Cela y con fundaciones internacionales como la Konrad Adenauer, el International Republican Institute y la ODCA.

También hemos impulsado la fundación de la CONAREM y la CONASIME, órganos nacionales de Regidores y Síndicos donde participan las principales fuerzas políticas del país, los cuales impulsan un nuevo paradigma de Cabildo en México.

Somos referencia nacional e internacional en medios de comunicación sobre la temática municipal en México. Esto gracias a los estudios, investigaciones, foros, campañas y boletines de interés público que promovemos. Hemos aparecido en múltiples primeras planas y nuestros directivos y especialistas aparecen en reportajes.

¿Qué otros beneficios obtengo al afiliarme a la ANAC?

icoAnac

Si estas interesado y reúnes los requisitos, puedes llegar a ser parte de alguno de los órganos de dirección de la ANAC. Para Alcaldes están el CEN, el Consejo Directivo y las comisiones de trabajo; para Regidores existe la CONAR, para Síndicos la CONASIN y los ex Alcaldes están agrupados en la Asociación de Ex Alcaldes Humanistas.

Si eres funcionario designado, puedes formar parte de los comités técnicos nacionales, tenemos 12 entre los que destacan el de Tesoreros, Secretarios de Seguridad, Cultura y DIF entre otros.

De igual forma tenemos convenios con cadenas de restaurantes, hoteles, taxis, aerolíneas y tiendas que ofrecen descuentos a los asociados y afiliados a la ANAC. Para mayor información consulta el área de Administración de la Asociación administracion@anac.mx

¿Tengo que pagar para afiliarme a la ANAC?

icoAnacComo toda membresía tiene un costo anual, el cual depende del tamaño del municipio (Número de habitantes según INEGI), los municipios menores a 28,000 habitantes tienen una cuota fija. Para Síndicos y Regidores la cuota es mínima y existe un descuento si tu municipio ya es nuestro Asociado.

¿En qué se usan las cuotas que se pagan a la ANAC?

icoAnacLos recursos son utilizados para cubrir los gastos de oficina y mantener una plantilla laboral básica que te ayuda en la asesoría en los diversos temas de la administración pública municipal, en impartir las capacitaciones (en tu propio municipio, de manera regional o estatal), así como para solventar los gastos de los eventos que se realizan (desde 2012 a la fecha llevamos más de 600 eventos entre Congresos, Seminarios Nacionales, Comités, Sesiones directivas, ruedas de prensa y capacitaciones por mencionar algunos).

¿Puedo obtener cédula y título con ustedes?

icoAnac

La Licenciatura Presencial y los programas formales online que ofrecemos (TSU, la especialidad y la licenciatura) tienen validez oficial (REVOE).

Impartimos también el diplomado en Gobernanza Municipal Humanista en conjunto con la prestigiada Fundación Rafael Preciado, del cual entregamos diploma con registro y holograma de protección. De todos los demás cursos de igual forma llevamos un registro y protección.

¿Puedo formar parte de los órganos de la ANAC?

icoAnac

Sí. El requisito es que estés Asociado o Afiliado a la Asociación; hay órganos Directivos, Auxiliares y Técnicos; dependiendo de tu cargo podrías integrarte a alguno de ellos. La agenda de cada uno la puedes consultar directamente con el Staff de la ANAC en los números telefónicos y correos de contacto que anunciamos al final de las FAQ´s.

¿Qué pasa si no me afilio a la ANAC?

icoAnacEntre otras, estarías perdiendo la oportunidad de tener asesoría por parte de expresidentes municipales y de funcionarios especializados en temas de la administración pública municipal, así como del apoyo para bajar recursos de programas federales y estatales.

¿Si me interesa, a dónde llamo o escribo?

icoAnacPuedes visitarnos en Av. Paseo de la Reforma 136, 5º. Piso, Oficina B, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., CP 06600; o llamar a los teléfonos 55 92 0232, 33 y 34. Correo electrónico contacto@anac.mx