Sobre ANAC

Fundada el 22 de Enero de 2004 por Luis Felipe Bravo Mena, agrupa 419 Alcaldes; tiene un Consejo Directivo Nacional que lo conforman un Presidente, un Vicepresidente Secretario y un Vicepresidente Tesorero, el Secretario de Acción de Gobierno y el Coordinador Nacional de Alcaldes del CEN del PAN como Vicepresidente y Comisario respectivamente; los 31 coordinadores estatales de alcaldes y el coordinador de delegaciones en el DF hasta llegar a 37.

En Febrero de 2012 se autorizó un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de 12 integrantes.- 9 Vicepresidentes, más el Presidente, el Vicepresidente Secretario, y el Vicepresidente Tesorero, también lo integran el Coordinador de Regiones, los Coordinadores Regionales y los Coordinadores Temáticos; con la obligación de reunirse mínimo 4 veces al año. Se reúnen una vez cada mes y medio.

Hay un Secretario Ejecutivo y un staff nacional de apoyo a los asociados, su domicilio fiscal y operativo está en la Ciudad de México y se cuenta con algunas oficinas estatales.

Es integrante y fundadora de la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM, junto con las asociaciones de municipios del país FENAMM y AALMAC.

Hay un plan estratégico para 2020 y un plan de trabajo 2015 – 2017 con 5 ejes estratégicos, 10 líneas generales y 28 específicas; que derivan en 16 programas y 31 proyectos entre los que resaltan el SIPROCAM, AROFIS y la UGEP.