ALCALDES DE ANAC BUSCARAN REVERTIR EXCESOS DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS.

• La Ley vulnera la Autonomía Municipal pues impide a municipios regular adecuadamente usos de suelo.
• La Ley excluye a los ciudadanos de los planes de desarrollo urbano municipal.

Los Alcaldes de la Asociación Nacional de Ayuntamiento y Alcaldes (ANAC), en sesión del Comité Ejecutivo Nacional el pasado 16 de febrero de 2018 en Cozumel, Quintana Roo, tras analizar la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, acordamos realizar una estrategia jurídica nacional para revertir los excesos de la nueva Ley.

Dicha ley vulnera la autonomía municipal al impedir que los Municipios puedan regular adecuadamente las compatibilidades de usos y destinos del suelo; así como al impedir que los Municipios puedan dictar y ejecutar suspensiones y clausuras de obras de construcción y establecimientos que carezcan de los permisos municipales correspondientes.

Soslaya también que cada Municipio tiene una realidad social, política, económica y cultural distinta, por lo que son las autoridades Municipales, por disposición constitucional, las más indicadas para regular la utilización de su territorio conforme a sus condiciones particulares y los deseos de su población.

A su vez, la nueva ley excluye a los ciudadanos de los procesos de modificación y vigilancia del cumplimiento de los planes de desarrollo urbano municipal. Y produce un estado de vulnerabilidad jurídica y política en detrimento de los fines del Gobierno Municipal, que consiste en acercar la toma de decisiones de los gobiernos municipales a sus ciudadanos.

Por lo anterior los alcaldes de la ANAC realizaremos una estrategia jurídica a nivel nacional para defender la autonomía municipal y la participación ciudadana, revirtiendo los excesos de la nueva Ley.

Lic. Enrique Vargas del Villar,
Presidente de la ANAC y Alcalde de Huixquilucan, Estado de México

About Carmen Zempoaltecatl

Community Manager Asociación Nacional de Alcaldes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *