EL DESARROLLO SOCIAL SE PROMUEVE DE MANERA INTEGRAL

Boletín de prensa
28 de junio de 2019

EL DESARROLLO SOCIAL SE PROMUEVE DE MANERA INTEGRAL

• En el año 2018, tuvo cobertura en las 32 entidades federativas, en 2 mil 450 municipios y más de 111 mil 332 localidades.
• Prospera ha sido modelo a nivel internacional y replicado en diversos países.
• A nombre los 401 alcaldes que integramos la ANAC, hago un exhorto al gobierno federal para rescatar el Programa y mejorarlo en lugar de desaparecerlo.

De 2018 a 2019 los Programas Federales sujetos a Reglas de Operación pasaron de 72 a 57, entre aquellos que fueron desarticulados se encuentra Prospera, que para el año 2019 atiende solo el componente de educación por medio de las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Prospera ha sido el principal programa social del país, desde su creación en 1997 bajo el nombre de progresa, denominado oportunidades en el 2002 y Prospera el pasado sexenio.
Este programa social coordinaba una serie de acciones relacionadas con educación, salud y alimentación, dirigidas a la población en situación de pobreza, Para el año 2018, tuvo cobertura en las 32 entidades federativas, en 2 mil 450 municipios y más de 111 mil 332 localidades fueron atendidas.

Prospera ha sido modelo a nivel internacional y replicado en diversos países, esto se debe a sus características, entra las que se encuentran: los mecanismos de selección de hogares beneficiarios, la transferencia directa para mujeres, la coordinación interinstitucional para su operación y la evaluación del programa por parte de instituciones académicas.

Los presidentes municipales humanistas sabemos que el programa requiere cambios, entre ellos la generación de un padrón más confiable para dar mayor certeza en la entrega de los apoyos y, la implementar nuevos mecanismos de seguimiento y evaluación del programa, pero también reconocemos la relevancia que el mismo ha tenido en la promoción del desarrollo para las comunidades.

A nombre los 401 alcaldes que integramos la ANAC hago un exhorto al gobierno federal para rescatar el Programa y mejorarlo en lugar de desaparecerlo, entendiendo que el desarrollo social implica la atención integral de salud, educación y alimentación.

Lic. Enrique Vargas del Villar
Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.