Exhortamos a los Diputados a reconsiderar el catálogo de delitos del 19 constitucional 

Boletín de prensa 

23 de enero de 2019 

 

Exhortamos a los Diputados a reconsiderar el catálogo de

delitos del 19 constitucional 

 

  • Se aprobó en el Senado de la República, la adición de 9 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa al catálogo señalado en el artículo 19 constitucional.
  • Además del abuso o violencia sexual contra menores, la desaparición forzada y los feminicidios, también debieran ser replanteados el robo a transporte de carga, el robo a casa habitación y la portación de armas de fuego. 
  • Exhortamos a los Diputados Federales para que se retome la propuesta inicial toda vez que la integridad física de las personas debe imperar en nuestras leyes. 

El pasado mes de diciembre se aprobó en el Senado de la República, la adición de 9 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa al catálogo señalado en el artículo 19 constitucional. Al ser enviada a los Diputados para su discusión en Comisiones, al día de hoy han sido aprobados el fraude electoral, la corrupción y el robo de hidrocarburos; dejando de lado los otros seis presentados.  

En el 2008 con la creación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se integró el catálogo de delitos con el fin de garantizar por medio de la prisión preventiva: la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la victima de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado este siendo procesado o haya sido sentenciado.  

Para el caso del feminicidio, que fue tipificado hasta 2011, por ejemplo, no se está considerando que es un delito que tiene un grado de legitimidad y razonabilidad equiparable al del homicidio doloso que si está en el listado actual; y que además es un crimen con cifras alarmantes ya que se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, de los cuales 9 de cada 10 víctimas son mujeres y en particular 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad. 

Por otro lado, además del abuso o violencia sexual contra menores, la desaparición forzada y los feminicidios, también debieran ser replanteados en la Iniciativa que se discutirá en el Pleno: el robo a transporte de carga, el robo a casa habitación y la portación de armas de fuego, este último delito discutido con anterioridad en el Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, debido a su grado de reincidencia.   

Esta última propuesta, toma en cuenta que el 2017 ha sido considerado el año más violento en las últimas décadas; ya que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, registró el número más alto de denuncias ante Agencias del Ministerio Publico hasta la fecha. 

Como presidente de la ANAC y a nombre de quienes la integramos, hacemos un llamado a los Diputados Federales para que una vez que se discuta en el Pleno la Iniciativa, se retome la propuesta inicial, toda vez que la integridad física de las personas es un elemento que debe imperar en nuestras leyes, aun sobre la protección de los bienes del Estado. Sin dejar del lado la profesionalización y capacitación de quienes forman parte del sistema de justicia de nuestro país a fin de combatir la impunidad.  

 

Enrique Vargas del Villar 

Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *