José Gregorio Jaime Morales Tecpanécatl

Antecesor: Abraham Cuautle (1993-199) PRI

Sucesor: Eliud Solis Zamora (1999-2002) PAN

SEMBLANZA

Jaime Morales gobernó de 1996 a 1999, y junto con Atlixco, fueron los primeros municipios (21) en ser ganados y gobernados por la oposición en el estado, durante la segunda mitad del sexenio de Manuel Bartlett Díaz.

Originario de la cabecera municipal (San Andrés Cholula), egresado de la Universidad de las Américas de la que se graduó en Contaduría Pública y la maestría en Finanzas en 1988, Morales Tecpanécatl es reconocido como el iniciador junto con el municipio de Puebla del desarrollo de la zona comercial de Angelópolis.

El primer edil panista de ese municipio:

  • Inició las controversias constitucionales junto con los alcaldes panistas de esa época, por los temas de la Ley para el Federalismo Hacendario y del Sistema Operador de Agua ante la S.C.J.N. y ante el Congreso del Estado por la determinación de los límites con Puebla, en 1999.
    • Estableció el sistema de consulta directa con los ciudadanos para definir las obras de sus comunidades y estableció los criterios de población y necesidades de infraestructura (fórmulas de asignación a juntas auxiliares), además de priorizarlas, primero drenaje, después pavimentos, después alumbrado; para los años 1 al 3 y en ese estricto orden.
  • Logro acuerdos importantes con la UDLA para otorgar becas a estudiantes del municipio de bajos recursos.
  • Ordeno los procesos para la autorización de fraccionamientos, publicidad y giros comerciales, regularizando el 100% del municipio en estos ámbitos.
  • Modernizo todo el sistema policial por meritocracia y logro dotar de equipo e instalaciones a todo el cuerpo policial, Fue el primero en el Estado en establecer la policía montada en 1996.

Fue vicepresidente para municipios menores a 100 mil habitantes de la Asociación de Municipios de México, A.C. en el periodo 1998-1999.

De padres agricultores, conservó la tradición y también dedicó buena parte de su tiempo a esta actividad primaria. Durante su gobierno cambió la fachada del Palacio Municipal, a lo que hoy se conoce como los portales, ya que previamente consistía en balcones; además, modificó el empedrado del primer cuadro. Instituyó el sistema DIF municipal Ángeles Espinosa Iglesias Rugarcía, por haber sido ella la benefactora y patrocinadora de esta obra. Fue síndico en el trienio de Omar Eudoxio Coyopol Solís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *