LA AUSTERIDAD NO DEBE DEBILITAR A LOS ÓRDENES DE GOBIERNO

06 de junio de 2019

LA AUSTERIDAD NO DEBE DEBILITAR A LOS ÓRDENES DE GOBIERNO

  • Se aprobó en Comisión del congreso de Tabasco reducir el número de ediles con el argumento de consolidar la austeridad republicana.
  • Estamos presenciando una serie de medidas que van en sentido opuesto al desarrollo institucional y fortalecimiento de los gobiernos locales.
  • Nos manifestamos por el respeto a la libertad y búsqueda de autonomía de los municipios con un cambio de paradigma en el modelo actual de Cabildo.

Se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del congreso de Tabasco la propuesta del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, de reducir el número de ediles con el argumento de consolidar la austeridad republicana. Quienes formamos parte de los Cabildos Humanistas nos manifestamos a favor de implementar medidas de austeridad, pero no a costa de desaparecer instituciones, ni de mermar la representación de las comunidades, o afectar la calidad en la prestación de servicios públicos.

En la ANAC estamos convencidos de que el desarrollo nacional se gesta desde local, por ello, dotar a los municipios de mayores capacidades, potestades y recursos se vuelve un requisito indispensable cuando se habla de fortalecer a nuestra nación. Estamos convencidos de que el país se va a desarrollar a partir de los municipios y no de los estados o la federación, tal y como se ha demostrado en el mundo.

En nuestro México, por el contrario, estamos presenciando una serie de medidas que van en sentido opuesto al desarrollo institucional y fortalecimiento del orden de gobierno municipal, base de nuestro sistema federal: Una guardia nacional que contará con alrededor de 40 mil elementos, en lugar de impulsar la especialización y profesionalización de los 300 mil cuerpos de policía de proximidad locales que existen en el país; la intención de quitar el cobro del impuesto predial a los gobiernos municipales en lugar de fomentar su capacidad recaudatoria; las propuestas de reforma en el tema de uso de suelo o con el manejo y cobro del agua potable que atentan contra las municipalidades; pretender que se suprima la reelección en los gobiernos locales; y ahora el debilitamiento de los cuerpos edilicios.

Nos manifestamos por el respeto a la libertad y búsqueda de autonomía de los municipios con un cambio de paradigma en el modelo actual de Cabildo. Por lo anterior hemos generado una serie de propuestas entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Crear reglamentos internos de los ayuntamientos.
  2. Promover la profesionalización y especialización de los ediles en el cargo.
  3. Requerir a los regidores la presentación de informes de resultados a los ciudadanos que representan.
  4. Imponer sanciones a los ediles por incumplimiento de sus funciones.

La heterogeneidad de los 2 mil 451 municipios y 16 alcaldías con diferentes realidades, problemáticas y número de habitantes requieren de cabildos adecuados para dar atención, representación y gobernabilidad en un territorio de acuerdo con las necesidades de cada municipio, por ello existen 14 mil regidores y 2 mil síndicos en ayuntamientos que se componen de hasta 22 regidores como Puebla o Nuevo Laredo, y otros como Tepotzotlán en Morelos con 5 regidores.

Cada medida tomada que incide en un orden debe realizarse con análisis amplios, suficientes y sustentados para que se traduzca en una acción que funcione y no en experimento que fracase. Antes de reducir el tamaño de los cabildos, revisemos las estructuras burocráticas en los gobiernos de los municipios, fomentemos el gasto responsable, la rendición de cuentas y la eficiencia recaudatoria.

A nombre de los Alcaldes, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores Humanistas digo que siempre nos opondremos a todas aquellas medidas que atenten contra el municipio y defenderemos por la vía pacífica, legal mediante controversias constitucionales y con respeto, pero con firmeza a nuestro orden de gobierno.

Lic. Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *