LLAMA LA ANAC A CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES A IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE CABILDO EN MÉXICO

  •  En las próximas elecciones 19413 cargos de elección popular a nivel local serán decididos por votación.
  • Actualmente solo el 10.7% de los alcaldes tiene experiencia previa en gobiernos municipales, de regidores el 10.8% y de síndicos el 12.6%.

 

En las próximas elecciones se votarán a cargos de 1,596 de ayuntamientos: 2,003 Alcaldes, 2,159 Síndicos y 1,5251 Regidores, en total 19,413 cargos de elección popular en el nivel local. Y por primera vez serán electos 176 miembros de las alcaldías en la Ciudad de México. Es por ello que ésta es una gran oportunidad para impulsar los cambios que requieren los gobiernos locales en beneficio de la ciudadanía.

La conducción de los asuntos públicos requiere de autoridades locales capaces, que tomen las mejores decisiones en materia de política pública y que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, actualmente solo el 10.7% de los alcaldes tiene experiencia previa en gobiernos municipales, de regidores el 10.8% y de síndicos el 12.6%.

Los niveles de escolaridad y preparación profesional de nuestros representantes también son una pieza clave para garantizar la eficiencia de los gobiernos locales, sin embargo, de las 22,824 autoridades locales que existen, solamente 6,294 (el 26%) cuenta con un título universitario, siendo en su mayoría personas con el cargo de regidor.

Por otra parte, en el 2017 se presentaron 93,316 iniciativas en sesiones de cabildo de todo el país, principalmente en temas de: tesorería y finanzas, gobierno, obras públicas, servicios públicos y desarrollo urbano. El 95% de estas iniciativas (88,860) fueron aprobadas, poniendo en duda de que exista un equilibrio de poder en el cabildo.

La adecuación de las instituciones que conforman a los gobiernos locales, hacia modelos más democráticos, transparentes y de rendición de cuentas como el Cabildo Abierto, exigen la construcción de un nuevo paradigma bajo el cual se organice y funcione el Cabildo en México. Por ello desde la ANAC proponemos los siguientes puntos:

  • Elección de Síndicos y Regidores de manera individual y por boleta separada del aspirante al cargo de Alcalde.
  • Mantener el sistema de planilla únicamente para la elección de un 30% de las autoridades, con el fin de mantener un margen de gobernabilidad.
  • Dotar a los Síndicos de todo el país con el derecho a ejercer su voz y voto en las sesiones de Cabildo.
  • Crear un fondo de profesionalización para los servidores públicos municipales, a fin de dotarles de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de su cargo.

Desde la ANAC y nuestra Coordinación Nacional de Regidores, hacemos un llamado a los candidatos en estas próximas elecciones a sumarse a la agenda política de los municipios de México y a empujar iniciativas legislativas que fortalezcan el desarrollo institucional y democrático de nuestros municipios.

 

Arnulfo Guerrero León

Coordinador Nacional CONAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *