Luis Héctor Álvarez Álvarez

Recibió de: Ramiro Cota Martínez (PRI)

Entregó a: Mario de la Torre Hernández (PRI)

 

Semblanza

 Luis H. Álvarez nació el 24 de octubre de 1919 en Camargo, Chihuahua.

Realizó estudios profesionales en Austin, Texas, Estados Unidos, en medicina, pero sin llegar a concluir la carrera. Durante algunos años se dedicó a la agricultura y a la ganadería y, posteriormente, a la industria textil. Fue reconocido como impulsor de la transformación democrática en México. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil de Norte.

En 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua, a pesar de no ser un militante activo del partido, en el cual no logró ganar la candidatura. En 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos.

En los años siguientes se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de los 80´s, cuando volvió a la actividad política. En 1982 fue candidato a Senador por Chihuahua, para 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua, siendo el primer candidato de oposición de haber obtenido la candidatura en un municipio capital. Desde su cargo como presidente municipal, encabezó una lucha constante con el gobierno estatal y federal, a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986.

En 1987 fue elegido Presidente Nacional del PAN y en 1990 fue nuevamente reelegido para continuar con la dirigencia. Su actuación frente al partido, fue destacable, siendo que bajo su mandato, el partido obtuvo un gran despegue frente triunfos electorales a gubernaturas como: Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Al terminar su gestión al frente del partido, fue elegido Senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL). En reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, la Cámara de Senadores le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

En el 2000, el presidente Vicente Fox lo designó Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas; existen fotografías de su reunión con el subcomandante Marcos dirigente del EZLN.

El 15 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, hasta el 23 de diciembre de 2009, en que lo nombró consejero para Atención a Grupos Vulnerables, siendo efectivo su nombramiento a partir del 1 de enero de 2010.

El 17 de febrero de 2010, en adición a su nombramiento, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó como su representante en Ciudad Juárez para coordinar las estrategias de desarrollo social frente a la crisis de inseguridad vivida en dicha ciudad.

Falleció el 18 de mayo de 2016, a los 96 años de edad en la ciudad de León, Guanajuato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *