Manuel Torres Serranía

 

Manuel Torres Serranía, nació en Morelia, Mich., el 15 de febrero de 1916 y falleció el 1º de mayo de 1971.

Sus padres fueron Manuel Torres Torres y Laura Serranía de Torres. Su padre fue administrador de varias haciendas de la región de Quiroga y Zacapu.

Torres Serranía se graduó como contador privado, aunque previamente había dejado inconclusos sus estudios en el seminario. Alrededor de 1943 contrajo matrimonio con Consuelo Díaz Méndez. Procrearon una numerosa familia, de la cual sobrevivieron 7 hijos.

Participó desde 1941 en los trabajos para la fundación del comité del Partido Acción Nacional en Quiroga. Además de Manuel Torres Serranía, algunos de los fundadores fueron los hermanos Barriga (Manuel, Salvador y Jesús), Salvador Villicaña, Rafael Mier, José M. Medina, Agustín Ponce de León y Manuel Arias. A principios de 1942 comenzó a tener vida orgánica el Comité de Quiroga.

En 1946, participó como candidato de Acción Nacional para la Presidencia Municipal de Quiroga, Michoacán. Por primera vez en su historia, el partido había logrado un triunfo electoral en una campaña municipal. El Gobernador del Estado, Mendoza Pardo, ejerció una gran presión para evitar la toma de posesión de Torres Serranía como alcalde de esta ciudad lacustre. Por ejemplo, el presidente de la Junta que calificaría la elección en primera instancia, “desaparecía” constantemente, y había que mandarlo traer con la policía. La segunda calificación de la elección, según la Ley Electoral entonces vigente, debía hacerse por miembros del Ayuntamiento saliente, erigidos en Colegio Electoral. Es de imaginarse la actitud de los miembros de este órgano calificador. El asesor oficial era nada menos que el presidente del PRI. Era notable el temor que esas gentes sentían por tener que calificar esa elección. Lo único que se les ocurrió fue poner el paquete electoral en el centro de una mesa y ponerse a contemplarlo con un miedo mayor que si se tratase de una bomba atómica.

El primero de enero de 1947, Manuel Torres Serranía se presentó a las puertas del Palacio Municipal, para encontrarse con que el comandante de la policía no le permitía el acceso ni a él ni a la gente que se había congregado para la Toma de Posesión, “porque en su opinión, aquello no estaba bien hecho”. Después de algunos incidentes, y de convencer al comandante de aceptar las órdenes del nuevo alcalde, se pudo proceder a la toma de posesión, para dar inicio así a la que fue la primera administración municipal emanada de Acción Nacional.

Torres Serranía mantuvo toda su vida un contacto estrecho y de amistad con los fundadores de Acción Nacional. Eran célebres las tertulias que se organizaban en casa de alguno de los miembros michoacanos del partido, como Gonzálo Chapela. Se degustaba buen vino, se cantaba animadamente, se conversaba sobre literatura, filosofía, religión, etc.

Después de terminar su administración en el gobierno municipal, Don Manuel Torres Serranía fundó una pequeña fábrica de dulces regionales, actividad que prosiguió por el resto de su vida.

Otro aspecto importante de la vida de Don Manuel, fue su gran pasión por la antropología y la arqueología, así como el estudio de las culturas precolombinas, especialmente la cultura purhépecha. Pudo montar un museo privado con las piezas que logró reunir. Su colección de piezas arqueológicas de la región llegó a sumar más de 5000. Parte de esta colección está en exhibición en el museo ubicado frente al tradicional Jardín de las Rosas de la ciudad de Morelia. Torres Serranía también fue un gran hispanista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *