Salvador Nava Martínez

Recibe de: Miguel Valladares García (PRI)

Entrega de: Guillermo Medina de los Santos (PRI)

SEMBLANZA

En diciembre de 1958, se postuló como candidato independiente a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí. El Congreso de San Luis Potosí lo declaró presidente electo y tomó posesión el 1 de enero de 1959 como Presidente Municipal de San Luis Potosí (1959-1961).

Entre las cosas más recordadas de su administración municipal se encuentra el hecho de que cada semana eran publicados en los periódicos y en las paredes del Palacio Municipal una descripción detallada de los gastos que con dinero público se llevaban a cabo.

No terminó su periodo al frente de la Alcaldía potosina porque pidió licencia para postularse como Candidato a Gobernador de San Luis Potosí a finales de 1960. Arrestado en varias ocasiones por sus protestas ante la desigualdad electoral.

Tras varios años ejerciendo su profesión y desempeñarse como Director de la Facultad de Medicina de UASLP, Salvador Nava volvió a la lucha política en 1981, fundó el Frente Cívico Potosino, y respaldado por el Partido Acción Nacional y el Partido Demócrata Mexicano fue postulado nuevamente candidato a Presidente Municipal para el periodo 1983-1985, fue postulado por el PAN, el PDM y el Partido de la Revolución Democrática como candidato a Gobernador en 1991 a pesar de para entonces estar enfermo de cáncer. Una vez más Nava reclamó un fraude y anunció la realización de una “Marcha por la Dignidad” de San Luis Potosí a la Ciudad de México.

Antelas protestas, Fausto Zapata, que había tomado posesión como gobernador  renunció  y  fue  sustituido  por  Gonzalo Martínez  Corbalá. Ante esto el Doctor Nava suspendió su marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *