Bienvenida del Presidente

Amigas y amigos Presidentes Municipales Asociados a la ANAC :

El 16 de agosto de 2019 en el marco del CEN ANAC LVIII en Mérida, Yuc., asumí el segundo periodo de la dirigencia de la Asociación Nacional de Alcaldes, lo cual para mí es un gran honor. Basados en nuestra;  “Agenda para una Gobernanza Municipal 2030“, durante XV años la ANAC ha sido constante en brindar las herramientas necesarias para que nuestros municipios sigan fortaleciéndose en sus potestades, procesos, capacidades del personal y presupuestales, además de lograr una apropiación ciudadana, fomentando así: eficacia, eficiencia y legitimidad necesarias.

En lo últimos años nuestros municipios han sido bien evaluados por su Excelencia Municipal y Buen Gobierno, esto a pesar de  los desafíos que desde hace algunos años y especialmente ahora enfrentan en este nuevo acontecer político, social y económico.

Esta nueva realidad nos obliga a siempre buscar implementar nuevos modelos de gestión;  siendo además corresponsables al ser más austeros, transparentes, humanos y cercanos a la gente, características de nuestros gobiernos, pero siendo a la vez eficientes en la recaudación.

Los retos son muchos, continua la  ola de centralismo que ha desaparecido fondos municipales, que además  busca quitarnos la policía municipal, el cobro predial, el otorgamiento de uso de suelo por mencionar algunos; lucharemos por esta causa, la municipal, ya que sabemos que por su cercanía a los ciudadanos, será la más eficaz forma de solucionar los problemas del país, sus municipios y por tanto de sus vecinos.

Continuaremos profesionalizando a los funcionarios públicos mediante capacitaciones, seminarios especializados, comités y visitas técnicas; buscando fondos y potestades que contribuyan a mejorar los procesos a su cargo y con ello, los municipios integrantes a nuestra organización, sigan siendo los mejores en los diferentes rubros.

Estoy convencido que para mi segundo periodo como Presidente de la ANAC, lograremos impulsar a más de nuestros asociados a estándares de  alto desempeño, pero sobre todo de satisfacción y bienestar vecinal.

“México Fuerte con Municipios Fuertes”

Lic. Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan