Capacitación

Capacitación y Profesionalización en la ANAC 

Desde su Fundación, la Asociación Nacional de Alcaldes se ha preocupado y ocupado por general las condiciones necesarias para que los funcionarios Públicos Municipales cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para realizar de la mejor manera su gestión dentro de sus atribuciones.

Convencidos de que la mejora e incremento en las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes son fundamentales para la consolidación de Gobiernos Municipales fuertes, la ANAC desarrollo en 2012 el Sistema para la Profesionalización y Capacitación Municipal ( SIPROCAM) como un proyecto estratégico bajo la perspectiva de dotar a cada uno de los Funcionarios de las Administraciones Públicas Humanistas de competencias profesionales específicas, mismo que fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional. 

SIPROCAM se ha constituido como un sistema en el que la estructuración, congruencia y escalabilidad son ejes rectores de su instrumentación, que de manera paulatina permiten a los educandos avanzar en su desarrollo profesional con herramientas modernas y eficaces, sin perder el enfoque y principios del humanismo político trascendente. En SIPROCAM fomentamos un modelo pedagógico- educativo en el cual se privilegian aptitudes de auto estudio con las cuales los participantes aportan sus conocimientos y experiencias profesionales guiados por especialistas en diversas temáticas de impacto municipal.

Para el proceso de planeación e instrumentación de todo lo concerniente al SIPROCAM, se han considerado cinco vertientes con las cuales pretende brindar atención a todas las necesidades de capacitación y profesionalización detectadas siendo los siguientes:

  1. Educación continua mediante cursos con expertos en los temas de relevancia municipal mismos que pueden ser impartidos en el lugar de trabajo o en el aula municipal de la ANAC
  2. Diplomados como el de Gobernanza Municipal Humanista el cual se imparte en conjunto con la prestigiada Fundación Rafael Preciado Hernández en el que se imparten temas de Administración Pública Municipal desde la perspectiva impulsada por la ANAC, así como, próximamente, el Diplomado de Cabildo Municipal que busca promover la profesionalización de Regidores y Síndicos.
  3. Educación Formal que al momento se encuentra constituida con tres grandes proyectos de profesionalización: TSU en Administración Pública Municipal, Licenciatura actualmente tiene tres opciones en línea como lo son un TSU, una especialidad y una licenciatura; además del programa presencial para Licenciatura en Administración Pública Municipal, entre otros.
  4. Seminarios y Visitas Técnicas Nacionales e Internacionales con temas municipales.
  5. Certificaciones mismas con las que buscamos la promoción del Servicio Profesional de Carrera, así como reconocimiento pleno y de tercera parte sobre las capacidades y competencias de los funcionarios de los Municipios asociados, así como del los profesionales encargados de la impartición de capacitaciones.

Los pilares antes mencionados, se plantean procurando lo siguiente:

  • Módulos de Interés,
  • Etapas estructuradas,
  • Con contenido vigente y aplicable,
  • Seguimiento de expertos Municipalistas en materia,
  • Adaptable a las necesidades especificas.

Las modalidad de toda nuestra oferta están estructuradas de la siguiente manera:

  1. Capacitación Presencial
    1. Aula Municipal (Torre Azul)
    2. In situ (de acuerdo al # de persona, donde se acuerde con el solicitante)
  2. En Línea
    1. On Line, con ponente que imparten en tiempo real mediante internet.
    2. Virtual, grabadas y en las cuales el usuario va avanzando de acuerdo a sus tiempos y posibilidades.

Para esta modalidad en Línea, puedes ingresar a nuestra Plataforma ANAC acá

.

Si estas requieres apoyo en algún campo de la administración de tu Municipio no dudes comunicarte con nosotros al 5592 02 32 ext. 500  o enviar un correo electrónico a profesionalizacion@anac.mx con Lorena Mendoza de Lunes a Viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

“ La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter- esa es la meta de la verdadera educación”

Martin Luther King, Jr.