Home / Fortalecimiento Institucional  / JURISPRUDENCIAS Y TESIS AISLADAS  / Carencia de Legitimación para promover el Amparo – Tesis Aislada

Carencia de Legitimación para promover el Amparo – Tesis Aislada

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="23418" img_size="full"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text] TESIS AISLADA Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Registro: 169442 Tipo: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación Materia(s): Común Tesis: XVIII.2o.18 K   PRESIDENTE MUNICIPAL. CARECE DE LEGITIMACIÓN PARA PROMOVER EL AMPARO EN REPRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, CUANDO

TESIS AISLADA

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Registro: 169442
Tipo: Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Materia(s): Común
Tesis: XVIII.2o.18 K

 

PRESIDENTE MUNICIPAL. CARECE DE LEGITIMACIÓN PARA PROMOVER EL AMPARO EN REPRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, CUANDO SE OMITE JUSTIFICAR QUE EL SÍNDICO PROCURADOR ESTÁ IMPEDIDO O SE HAYA NEGADO A ASUMIR ESA REPRESENTACIÓN (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MORELOS).

 

De conformidad con lo previsto en los artículos 45, fracción II, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos y 35, fracción III, del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Ayala, Morelos, corresponde al síndico procurador la representación jurídica del Ayuntamiento en las controversias jurisdiccionales en las que éste sea parte, salvo cuando esté impedido física o legalmente para ello, o se niegue a asumirla, en cuyo caso, el presidente municipal, cumpliendo lo que prevé el artículo 44, de la citada ley orgánica, en el sentido de obtener la autorización del Ayuntamiento, podrá actuar en defensa de éste en un conflicto de esa naturaleza; pues de no ser así, carece de legitimación para instar a un órgano de control constitucional a través del juicio de amparo.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO.

 

Amparo directo 3/2008. Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Ayala, Morelos. 14 de febrero de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Nicolás Nazar Sevilla. Secretario: Gabriel Camacho Sánchez.

Bibliografía:
Seminario Judicial de la Federación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/169442