CONFIAMOS EN QUE SE DARÁ CERTEZA AL DEBIDO PROCESO LEGAL CONTRA JAVIER DUARTE

Boletín de prensa

17 de julio 2019

 

CONFIAMOS EN QUE SE DARÁ CERTEZA AL DEBIDO PROCESO LEGAL CONTRA JAVIER DUARTE

  • Javier Duarte de Ochoa declaró que su captura fue un convenio establecido por el gobierno federal en 2017 encabezado por Enrique Peña Nieto.
  • La administración encabezada por Duarte de Ochoa pagó 431 millones de pesos a 41 empresas fantasma en 2015, además de tomar recursos federales etiquetados para municipios.
  • En mi carácter de presidente de la ANAC y a nombre de quienes la integramos, confiamos en que la Fiscalía General de la República aclare esta situación y de certeza al debido proceso legal.

El día de ayer, en distintos medios de comunicación se dio a conocer que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa declaró a través de un video que su captura fue un convenio establecido por el gobierno federal en abril 2017 encabezado por Enrique Peña Nieto.

La detención del ex gobernador se realizó en el año 2017 con apoyo de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República de Guatemala, la PGR le imputa el saqueo de 253 millones de pesos de los fondos públicos de las secretarías de Salud y Educación.

Cabe recordar que, Antonio Gómez Pelegrín, secretario de finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, señaló que hubo una instrucción por parte del gobernador para tomar recursos federales etiquetados para municipios y utilizarlos para el pago de nóminas y el gasto corriente lo que llevó a varios presidentes municipales de la entidad a manifestarse y a tomar el palacio de gobierno.

Asimismo, la administración de Duarte de Ochoa pagó 431 millones de pesos a 41 empresas fantasma en 2015. Uno de estos desvíos corresponde a la entrega de cobertores y despensas por el monto de 36 millones de pesos a comunidades necesitadas; sin embargo, no hay registro de la entrega de estos insumos.

En mi carácter de presidente de la ANAC y a nombre de los alcaldes que la integramos, confiamos en que la Fiscalía General de la República, en primer lugar, aclare esta situación por la vía de la justicia y el derecho, en segundo lugar, se mantenga y lleve a cabo el debido proceso legal y, por último, no se permita por ningún motivo la evasión de la responsabilidad de este actor político en los hechos ilícitos que han perjudicado a la nación.

 

Lic. Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *