Necesaria la ampliación del catálogo de delitos graves en el 19 constitucional.

Boletín de prensa

09 de febrero de 2019

 

Necesaria la ampliación del catálogo de delitos graves en el 19 constitucional.

 

  • En la Cámara de Diputados se habló de la importancia de incluir a la portación de armas de fuego dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
  • Juan Manuel Gastélum Buenrostro se centró en señalar que es un hecho con una tasa de reincidencia muy alta en su demarcación.
  • Exhortamos a los Diputados para que se retome la propuesta original de delitos a incluirse en el artículo 19 constitucional y que ya había sido aprobada por los Senadores.

El día de ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados en la cual se habló de la importancia de incluir a la portación de armas de fuego dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa contenido en el ordenal 19 de nuestra Carta Magna.

La audiencia pública a la cual acudieron diversos integrantes del Cabildo de Tijuana, forma parte de la discusión que se está llevando a cabo en la Cámara Baja luego de que el Senado les turnara una minuta con la aprobación de 9 delitos, de los cuales en un principio los Diputados solo aprobaron el fraude electoral, la corrupción y el robo de hidrocarburos.

La participación del Presidente Municipal de esta ciudad fronteriza, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se centró en señalar que la portación de armas de fuego es un hecho con una tasa de reincidencia muy alta en su demarcación, ya que al momento, a pesar de los esfuerzos tanto de la policía municipal como de la policía federal, llevan más de 2 mil armas de fuego decomisadas y más de 2 mil 500 personas ejecutadas.

El primer mandatario Tijuanense, dejó en claro que es necesario que los Legisladores incluyan la portación de armas de fuego como un delito que amerite prisión preventiva oficiosa ya que se trata de un acto que pone en riesgo la seguridad de la población, sobre todo tomando en cuenta que solo son sometidas a prisión un porcentaje muy bajo de personas detenidas en flagrancia al llevar consigo este tipo de artefactos.

Los Presidentes Municipales y Alcaldes Humanistas que conformamos la ANAC nos pronunciamos a favor de que sean atendidos los posicionamientos expresados por nuestro compañero Gastélum Buenrostro y se analice de manera reflexiva la realidad a la cual se enfrentan los gobiernos locales, así como la necesidad de reformar el marco normativo a fin de dotarlos de mayores herramientas para erradicar los actos delictivos.

Como presidente de la ANAC y a nombre de quienes la integramos, exhortamos a los Diputados para que se retome la propuesta original de delitos a incluirse en el artículo 19 constitucional que ya había sido aprobada por los Senadores de la Republica y ello contribuya a mejorar las condiciones de seguridad en todos los municipios del país.

 

 

 

Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *