FEDERALISMO Y CONCURRENCIA DE PODERES

Boletín de prensa

23 de noviembre de 2018

 

  • Fue aprobada en el Senado de la República una reforma a la Ley Orgánica de la APF que permite la creación de Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo.
  • Esta figura atenta contra el Pacto Federal, ya que constituye una autoridad intermedia con amplias atribuciones en las entidades federativas.
  • Exhortamos a los legisladores y al Gobierno Federal entrante, para que se replante la figura y sus atribuciones vayan acompañadas de mecanismos garantes de que se respetará el pacto federal.

 

México es una Nación Federalista con 3 órdenes de gobierno las funciones, atribuciones y servicios correspondientes a cada uno se encuentran bien definidos en la Carta Magna. La naturaleza de estos órganos es la de coordinación, corresponsabilidad y apoyo subsidiario para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Si bien, la realidad de nuestra nación exige mayor efectividad en la implementación de políticas públicas para la atención de los retos que enfrentamos hoy en día, es indispensable que las acciones a emprender, se realicen siempre en el ámbito de competencia de cada órden.

En recientes días fue aprobada en el Senado de la República una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal promovida por Legisladores del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, que permite, entre otras cosas, la creación de Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo.

Los llamados “Superdelegados” como se les conoce, se encargarán de operar programas sociales de la próxima Administración Federal en diversas materias, supervisar el cumplimiento en la prestación de servicios y trámites de las dependencias federales en los estados, coordinar las acciones entre autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo Federal y tendrán además un papel fundamental en el Plan del Seguridad propuesto por el Presidente Electo.

Dirigentes de diversas fuerzas políticas, Legisladores, Gobernadores y Presidentes Municipales han manifestado su desacuerdo al considerar que esta figura atenta contra el Pacto Federal, ya que constituye una autoridad intermedia con amplias atribuciones en las entidades federativas.

Como presidente de la ANAC, a nombre de nuestros asociados y de los expresidentes humanistas, exhortamos a los Legisladores y al Gobierno Federal entrante, a que se replante la figura de los Superdelegados y sus atribuciones vayan acompañadas de mecanismos garantes de que se respetará el pacto federal y no se violentará la autonomía de estados y municipios; que la simplificación administrativa buscada con esta figura, avale la adecuada atención a los ciudadanos y una eficiente operación de los programas; que la estrategia de seguridad propuesta responda al marco de actuación de cada una de las policías y del ejecutivo como titular de esta en estados y municipios y no solo sean espectadores de la coordinación operativa de la misma.

En la Asociación Nacional de Alcaldes estamos convenidos de la necesidad de coordinación y colaboración de cada gobierno desde su esfera de competencia para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante, por ello tenemos la mayor apertura y disposición para sumarnos con legisladores, órdenes de gobierno y poderes de la unión para hacer de nuestro México una nación fuerte.

Lic. Enrique Vargas del Villar
Presidente de la ANAC
Presidente Municipal de Huixquilucan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *