PERJUDICIAL PARA LOS MUNICIPIOS QUE LA FEDERACIÓN PRETENDA AJUSTAR EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL

Boletín de Prensa

09 de abril de 2019


PERJUDICIAL PARA LOS MUNICIPIOS QUE LA FEDERACIÓN PRETENDA AJUSTAR EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL

  • El Subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera Gutiérrez, planteó la posibilidad de que los estados se encarguen del cobro del impuesto predial.
  • Rechazamos cualquier idea o proyecto que tenga como objetivo disminuir las facultades de los municipios en materia tributaria y atentar contra su libertad hacendaria.
  • Hacemos un llamado al Presidente de la República a fin de conformar mesas de trabajo con la SHyCP y estas permitan una mayor inversión en los sistemas catastrales municipales.

 

El día de ayer en el marco del Segundo Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, el Subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera Gutiérrez, planteó la posibilidad de que los estados se encarguen del cobro del impuesto predial y el regreso del pago de la tenencia vehicular.

Los Presidentes Municipales Humanistas rechazamos cualquier idea o proyecto que tenga como objetivo disminuir las facultades de los municipios en materia tributaria y atentar contra su libertad hacendaria, sobre todo tratándose de un cambio en el orden de gobierno encargado de recaudar el impuesto predial, mismo que ha significado en muchos casos una de sus mayores fuentes de ingresos.

Hacemos un exhorto al Presidente de la República para que, en un ejercicio reflexivo, comprenda la importancia del orden municipal de gobierno, ya que al ser este el que tiene contacto directo con la ciudadanía, entiende sus necesidades y demandas; por ello es necesario fortalecerlo, pero desde un enfoque federalista y subsidiario, potencializando sus capacidades y no disminuyendo sus facultades ni atribuciones.

Reiteramos también nuestra solicitud a los legisladores para que impulsen las reformas legales necesarias que permitan el fortalecimiento de la hacienda pública de los municipios, tales como la eliminación de las exenciones en el cobro del impuesto predial a los inmuebles de la federación y los estados, misma que de ser aprobada permitiría a las demarcaciones recaudar un aproximado de 9 mil millones de pesos al año, y ello derive en mayores recursos para la generación de proyectos de infraestructura y desarrollo social.

En mi calidad de presidente de la ANAC y a nombre de los 401 municipios que la conformamos, hacemos un llamado al Gobierno Federal a fin de conformar mesas de trabajo entre los municipios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que estas deriven en el establecimiento de mecanismos que permitan una mayor inversión en los sistemas catástrales municipales, su modernización y el establecimiento de estos en los municipios de bajo desarrollo institucional; en el entendido de que una hacienda municipal fuerte hace posible brindar más servicios y de mayor calidad.

 

 

Lic. Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *