Presentación del “PRIMER ATLAS DE RIESGO POLÍTICO ELECTORAL EN MÉXICO”


7 de junio de 2018

  • Yolanda Tellería, Alcaldesa de Pachuca y Presidenta de la ANAC participa en la presentación del Primer Atlas de Riesgo Político Electoral en México.
  • En cuanto a violencia política del 2006 al 2018 se contabilizaron 292 víctimas mortales.
  • Los atentados contra los actores políticos, están también dirigidos a las instituciones debilitando con ello al Estado Mexicano.

 

El día de hoy tuvo a lugar la presentación del “Primer Atlas de Riesgo Electoral en México” el cual permite visualizar el fenómeno de la violencia Política-Electoral a través de los factores de vulnerabilidad, atipias electorales e índices de violencia.

La alcaldesa de Pachuca y presidenta de la ANAC Yolanda Tellería Beltrán, al presentar la plataforma, mencionó que mediante este diagnóstico se podrán establecer políticas públicas y estrategias para disminuir los índices de violencia política electoral.

En el proyecto, impulsado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, además de la ANAC, participaron diversas organizaciones civiles como Movimiento Pro Vecino, Artículo 19, Rompe el Miedo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Tendiendo Puentes, Democracia MX y Propuesta Cívica, entre otras.

La presidenta de la ANAC, mencionó que “en México se está haciendo costumbre escuchar, leer y ver noticias en los medios de comunicación sobre asesinatos de alcaldes, candidatos o periodistas” y lamentó que “las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral”.

Insistió “en la necesidad de la implementación de un protocolo de seguridad para los ediles y funcionarios ante la situación de amenazas”. Y recalcó la importancia del éste Atlas del cual comentó “es un trabajo responsable que pone en la mira la problemática que se vive todos los días en diferentes regiones del territorio mexicano”.

Dentro de los resultados presentados por el investigador Boris González destacan casos en secciones electorales en Guerrero, Sonora, Jalisco, Colima, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas donde la participación electoral fue mayor al 100 por ciento, llegando en un caso a ser del 463 %.

En cuanto a la violencia política del 2006 al 2018 se contabilizaron 292 víctimas mortales, de los cuales 9 fueron alcaldes electos; 59 alcaldes en funciones; 2 alcaldes con licencia; 25 candidatos y precandidatos; 9 dirigentes de partidos; 41 periodistas que cubrían la “fuente de corrupción y política”; 3 diputados en funciones; 47 funcionarios; 1 exlegislador; 2 familiares de actores políticos; 25 líderes sociales y 2 simpatizantes.

Boris González advirtió que los atentados contra los actores políticos, además de ser atentados contra las personas, están dirigidos a las instituciones que éstos representan debilitando con ello al Estado Mexicano.

One Reply to “Presentación del “PRIMER ATLAS DE RIESGO POLÍTICO ELECTORAL EN MÉXICO””

  1. Miguel Ángel Sanchez

    importante el Atlas de Riesgo como parte de la seguridad nacional y fortalecimiento de nuestra democracia.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *