PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ANAC SOLICITAN A LA FEDERACIÓN UN TRATO EQUITATIVO EN LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA TODAS LAS DEMARCACIONES DEL PAÍS

Boletín de prensa

27 de mayo de 2019

 

PRESIDENTES MUNICIPALES DE LA ANAC SOLICITAN A LA FEDERACIÓN UN TRATO EQUITATIVO EN LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA TODAS LAS DEMARCACIONES DEL PAÍS

  • Se llevó a cabo la LVII sesión ordinaria de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • Marko Cortés, Presidente del CEN del PAN reconoció la labor que desde el gobierno del estado y los municipios se ha realizado en atención a temas prioritarios.
  • Yolanda Tellería, vicepresidenta de la ANAC, hizo un exhorto al gobierno federal para que sean tomadas en cuenta las propuestas en la materia que han venido anunciando.

El 24 de mayo se llevó a cabo la LVII sesión ordinaria de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los participantes coincidieron en la necesidad de una capacitación por parte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONNUE).

En rueda de prensa, Marko Cortés, presidente del CEN del PAN reconoció la labor que desde el gobierno del estado y los municipios se ha realizado en atención a temas prioritarios como la seguridad pública y felicitó a Francisco García Cabeza de Vaca por los avances que ha tenido esta entidad en materia de energía.

Por su parte, Xicoténcatl González Uresti, presidente municipal de Victoria y coordinador de la región norte de la ANAC, agradeció la presencia de sus homólogos a la sesión y destacó que este tipo de encuentros permiten a los municipios compartir sus buenas prácticas a fin de que sean replicadas en otras partes del país.

Al tomar la palabra Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca y vicepresidenta de la ANAC, hizo mención de la negociación a la cual llegó el gobierno de Tabasco y la CFE y que permitirá a esta entidad ser beneficiaria de una condonación por un monto de 11 mil millones de pesos, resultado de 25 años del no pago de 500 mil usuarios, además de que la tarifa aplicable por concepto de electricidad en sus 17 municipios será la más baja de las más de 2 mil 450 municipalidades del país.

Señaló que, a nivel nacional, de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la CFE, alrededor de 1 mil 309 municipios suman pagos pendientes por más de 6 mil 707 millones de pesos. Debido, por un lado, a que el alumbrado público consume alrededor de 2.25% de la electricidad que se genera en México y por este concepto se paga la segunda tarifa más alta ofrecida por la Comisión, y por el otro, a que los municipios erogan en promedio entre el 5 y 10% de su gasto corriente anual por proveer el servicio de alumbrado público a la ciudadanía -de acuerdo con datos de la propia CONUEE- y al gasto por el funcionamiento de los pozos de agua. La presidenta de Pachuca destacó también que el cambio de la tarifa en su componente social derivó en el incremento de la misma.

Tellería Beltrán a nombre de los presidentes municipales que integran la Asociación Nacional de Alcaldes, hizo un exhorto al gobierno federal a dar un trato incluyente y equitativo a todas las demarcaciones del país y no solo unas cuantas, a su vez que solicitó que sean tomadas en cuenta las propuestas en la materia que han venido anunciando entre las que se encuentran:

  1. La clarificación del cobro por el derecho de alumbrado público, ya que los gobiernos locales no tienen información respecto de lo que pagan los usuarios y no tienen certeza de cuanto se recauda por dicho concepto;
  2. La ampliación de programas de eficiencia energética para los municipios -como el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal- y
  3. La creación de programas de saneamiento financiero, que permitan condonaciones y reestructuración de deudas, a partir de una estrategia bien definida y con criterios de selección claros que determine el orden de los municipios que recibirán este beneficio.

De la misma manera, solicitó el establecimiento de mesas de diálogo con la CFE, la CONUEE, la CRE y otras dependencias de la federación con el objetivo de plantear las problemáticas de los gobiernos locales y llegar a una solución conjunta y en beneficio de todos.

Puntualizó también que desde los municipios humanistas asumen el compromiso de usar energías limpias, así como establecer políticas de ahorro y medición con apoyo de la CFE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *