NECESARIO ELABORAR RANKINGS CON METODOLOGÍAS ADECUADAS

Posicionamiento

04 de julio de 2019

NECESARIO ELABORAR RANKINGS CON METODOLOGÍAS ADECUADAS

 

Fue presentado el Primer Ranking Nacional de Alcaldes por Staff Campaigns & Elections México bajo la siguiente metodología:

Encuestador: Varela y asociados.

Evaluó a: Presidentes municipales de las capitales del país y las ciudades consideradas más importantes y reconocidas de México.

Objetivo: Conocer los índices de desempeño y popularidad de estas autoridades.

Margen de error: +/- 6.1% con intervalo de confianza de 95%.

Metodología: Durante junio se realizaron 15 mil 600 encuestas telefónicas, 300 por ciudad, con un cuestionario para conocer:

  • El desempeño de los presidentes municipales: Se cuestionó sobre el alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua y pavimentación de calles.
  • Grado de popularidad: Por medio de la pregunta concerniente a si aprueba o desaprueba la gestión del primer regidor.

Lapso de aplicación de cuestionarios: Del 3 al 24 de junio.

 

Consideraciones:

  • La metodología dice que se levantaron encuestas solo en 53 ciudades de país, lo cual indica que es un ranking representativo, a diferencia de lo que expresa su título: “descubre quiénes son los mejores y peores alcaldes del país”.

 

  • La metodología carece de una explicación acerca de las características de las ciudades objeto del estudio, ya que únicamente las califica de “importantes y reconocidas”.

 

  • La pregunta para conocer el grado de popularidad de los presidentes municipales, de acuerdo con el documento que resume el sondeo, cuestiona a los ciudadanos acerca de la aprobación o desaprobación del primer regidor y los resultados que arroja clasifican a los presidentes municipales objeto del estudio.

 

  • La encuesta comenzó a levantarse un día antes de la jornada electoral local de este año en algunas entidades de la república, durante el día de la elección y durante el periodo post- electoral; lo cual puede incidir en la población encuestada para dar una respuesta acorde con sus preferencias electorales, sobre todo en aquellos municipios que entraron en elecciones.

 

  • Se usó una pregunta para medir el desempeño de los Alcaldes: ¿Cómo considera usted la calidad de los siguientes servicios públicos?, aun sabiendo que el desempeño debe medirse no solo teniendo como base la calidad de los servicios, sino otras variables más como cercanía ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, seguridad pública, infraestructura pública, desarrollo social, por nombrar solo algunas.

 

  • La propia pregunta ¿Cómo considera usted la calidad de los siguientes servicios públicos? Únicamente contiene información relativa a la recolección de basura, alumbrado público, suministro de agua y pavimentación de calles; deja de lado entonces otros servicios públicos como  tratamiento de residuos, mercados, rastros, panteones, seguridad pública, etc.

Debido a lo anterior, desde la ANAC expresamos que siempre que la metodología sea adecuada publicaremos y haremos promoción del resultado de este tipo de estudios.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *