REITERAMOS NUESTRO LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL PARA GENERAR UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA EDILES

Boletín de prensa

20 de marzo de 2019

 

REITERAMOS NUESTRO LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL PARA GENERAR UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA EDILES

 

  • Fue asesinado el segundo regidor de Atizapán de Zaragoza, Rodrigo Segura Guerrero.
  • En lo que va de la presente administración federal, han sido victimados 3 expresidentes municipales y 2 presidentes municipales en funciones.
  • Insistimos en la conformación de un protocolo de protección para los presidentes municipales del país.

El día de ayer, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue asesinado el segundo regidor de Atizapán de Zaragoza, Rodrigo Segura Guerrero. Su muerte se suma a la ola de violencia contra diversos ediles en los últimos meses.

Tan sólo el pasado 21 de enero Jorge Ramos, regidor de Gutierrez Zamora, Veracruz fue ejecutado y encontrado su cuerpo dentro de un automóvil; de la misma manera, el 30 de noviembre de 2018, María Ascención Torres Cruz, regidora electa de Mazatepec, Morelos, fue asesinada a unos días de tomar protesta.

Es preciso decir que en lo que va de la presente administración federal, han sido victimados 3 expresidentes municipales y 2 presidentes municipales en funciones; los cuales se suman a la cifra de 146 muertos desde el 2006.

Los presidentes municipales y alcaldes humanistas que conformamos la ANAC rechazamos todo acto de violencia que se presente contra cualquier persona y hacemos un llamado al presidente de la república para que, dentro de las acciones para recuperar la paz en el territorio nacional, se instaure una estrategia que fortalezca la seguridad de los ediles.

Insistimos en la conformación de un protocolo de protección para los presidentes municipales del país, mismo que hemos propuesto desde la pasada administración federal y que contempla la clasificación por zonas de riesgo de los municipios; los agentes especializados en protección de los mandatarios; la actuación de la Secretaría de Gobernación como dependencia mediadora de estos agentes; la conformación de un Comité de Seguridad; y los procesos a seguir en caso de posibles daños, atentados o muerte.

Como presidente de la ANAC y a nombre de quienes la integramos, exhortamos al gobierno federal a tomar medidas de fondo para reducir la violencia que se ha presentado en los municipios del país, fortaleciendo la seguridad de estos por medio del incremento en los recursos que reciben las demarcaciones para estos fines.

 

Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *