SE APRUEBA UN PEF 2020 SIN ELEMENTOS SUFICIENTES PARA EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS

Boletín de prensa

22 de noviembre de 2019

• Fue aprobado por la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con un gasto neto total de 6 billones 107 mil millones de pesos.
  • No se encuentran reflejados totalmente los 10 acuerdos a los cuales llegamos los presidentes municipales en días pasados con la Junta de Coordinación Política.
  • Lamentamos que no se hayan tomado en cuenta todas las propuestas que dimos a conocer y reiteramos nuestra postura de mantenernos en pie de lucha por conseguir mayores recursos.

El día de hoy fue aprobado sin la presencia de todos los integrantes de la LIV legislatura de la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con un gasto neto total de 6 billones 107 millones de pesos, sin embargo, se trata de un PEF sin los elementos suficientes para permitir el pleno desarrollo institucional de todos los municipios del país.

Cabe destacar que no se encuentran reflejados totalmente los 10 acuerdos a los cuales llegamos los presidentes municipales en días pasados con la Junta de Coordinación Política; para el caso de las participaciones para entidades y municipios (ramo 28), crecen únicamente 0.43% en términos reales respecto al PEF de 2019; mientras que en el ramo 33, lo destinado a municipios solo incrementó 0.21% real, es decir, pasó de 164 mil 572.3 millones a 169 mil 861.6 millones de pesos. Tampoco recibieron recursos los Fondos Minero y el de Apoyo para Migrantes.

Se consiguió que el FORTASEG incrementara a 4 mil millones de pesos, el mismo monto que en el PEF 2019, sin embargo, no se adicionó el artículo transitorio por el cual la Secretaría de Seguridad Pública debía desplegar los recursos de este subsidio de manera complementaria a las estrategias que se tengan en los estados y municipios para atender el tema de seguridad.

Otro transitorio que no se incluyó fue aquel por el cual los diputados federales se comprometieron a facilitarles a los municipios el establecimiento de mesas de diálogo con diversas instancias de la federación como el SAT y la CFE para negociar sus deudas. Además, el artículo décimo quinto transitorio determina que las entidades y municipios podrán hacer uso de hasta un 70% de los recursos del FAIS en acciones complementarias de urbanización, pavimentación, caminos rurales, puentes y reconstrucción de carretera a pesar de que se solicitó el 100% y que los recursos que se recibieron para 2020 pueden ser destinados para cubrir los compromisos adquiridos con cargo al FAIS 2019.

Ante esta situación, los presidentes municipales y alcaldes de la ANAC lamentamos que no se hayan tomado en cuenta todas las propuestas que dimos a conocer y los acuerdos a los que llegamos con la JUCOPO, asimismo reiteramos nuestra postura de mantenernos en pie de lucha por conseguir mayores recursos para todos los municipios del país.

En mi calidad de presidente de la ANAC y a nombre de los 400 municipios humanistas del país, hacemos votos porque el gobierno federal y los legisladores del grupo mayoritario en la Cámara Baja reflexionen acerca de la importancia de destinar mayores recursos a los municipios que son la base de nuestro sistema federal, a su vez que reiteramos nuestro compromiso por ejercer los recursos asignados de manera austera, transparente, eficiente, controlada y a incrementar la recaudación predial, porque solo con municipios fuertes podrá lograrse un México fuerte.

Lic. Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México