URGENTE ATENDER EL TEMA MIGRATORIO EN LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS Y DE TRÁNSITO

• Las autoridades federales se han manifestado a favor de aceptar en nuestro territorio a los migrantes que solicitarán asilo en el vecino país del norte.
  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ha dejado de lado la atención a los temas migratorios y fronterizos.
  • Solicitamos al Presidente de la República que voltee a ver la carencia de recursos por parte de los gobiernos locales.

En meses recientes, diversos municipios de la franja fronteriza entre México y los Estados Unidos han recibido a miles de Migrantes Centroamericanos quienes pretenden cruzar el territorio nacional y llegar a los Estados Unidos. Esta situación se ha vuelto preocupante debido a la incapacidad financiera de los gobiernos locales para hacer frente a ello.

En ese sentido, las autoridades federales se han manifestado a favor de aceptar en nuestro territorio a los migrantes que solicitarán asilo en el vecino país del norte durante el tiempo que dure el trámite de sus peticiones, desconociendo las problemáticas que conlleva una acción diplomática de tal naturaleza y aun cuando se sabe que, en promedio, los Estadounidenses procesan 8 solicitudes de estas diarias.

Permitir que miles de migrantes permanezcan en los territorios municipales implica gastos en seguridad pública, asistencia social, alimentación y mantenimiento de albergues que deben ser financiados por los municipios, lo cual ha desencadenado serias consecuencias que orillaron a gobiernos locales como el de Tijuana a pedir ayuda internacional tras la crisis humanitaria en sus demarcaciones.

Por si fuera poco, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que fue presentado al Congreso de Unión, ha dejado de lado la atención a los temas migratorios y fronterizos al no contemplar el Fondo para Fronteras que en el 2018 fue de 750 millones de pesos, ni el Fondo de Apoyo a Migrantes de 300 millones de pesos.

Quienes integramos la Asociación Nacional de Alcaldes tenemos la mayor disposición de apoyar a nuestros hermanos migrantes, por ello respetuosamente exhortamos a los Legisladores para que replanteen su posicionamiento respecto a estos temas y consideren incluir dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación el recurso suficiente para dar atención a la problemática.

Como presidente de la ANAC y a nombre de nuestros asociados, solicitamos al Presidente de la República que voltee a ver la carencia de recursos por parte de los gobiernos locales para hacer frente al fenómeno migratorio y, por medio de la Secretarias de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, brinden la asistencia requerida a los migrantes, así mismo les ayuden a agilizar sus trámites a fin de que su estancia en nuestro país sea en el menor tiempo posible.

Lic. Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México.

M.C Maki Esther Ortíz Domínguez

Coordinadora Nacional de Atención a Migrantes de la ANAC y Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas

Mtro. Juan Manuel Gastélum Buenrostro

Vicepresidente de Asuntos Fronterizos de la ANAC y Presidente Municipal de Tijuana, Baja California.