Nuestra Historia

Fundada el 22 de Enero de 2004 por Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Zapata Perogordo por lo que este 2019 cumplimos XV años de existencia, entre sus presidentes a la fecha se encuentran:

    • Emilio Gónzalez (Guadalajara),
    • Juan Blanco (Chihuahua),
    • Manuel Gónzalez (Querétaro),
    • Cuauhtémoc Calderón(Zacatecas),
    • Fernando Larrazábal (Monterrey),
    • Eduardo Rivera (Puebla),
    • Renán Barrera (Mérida),
    • Ugo Ruíz (San Pedro Garza García),
    • Isidro López(Saltillo),
    • Enrique Vargas (Huixquilucan) y que a su vez conforman:
  • el Consejo Consultivo con Facultades de Orden, Honor y Justicia (Aguascalientes, Agosto de 2017).

Actualmente agrupa 401 Municipios; tiene:

  • Un Consejo Directivo Nacional que tiene bajo su responsabilidad las funciones normativas de la Asociación  y lo conforman el Presidente, el Vicepresidente Secretario, el Vicepresidente Tesorero, el Secretario de Acción de Gobierno ó su equivalente,  el Coordinador Nacional de Alcaldes del CEN del PAN como Comisario respectivamente; los 31 coordinadores estatales de alcaldes (nombrados por cada Presidente del respectivo CDE PAN) y el coordinador de Alcaldías en la Ciudad de México(nombrados por el Presidente del Comité Regional PAN) hasta llegar a 37.
  • En Diciembre de 2011 se autoriza la creación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ANAC con las funciones ejecutivas de la organización y lo conforman 12 integrantes con voto. – 9 Vicepresidentes, más el Presidente, el Vicepresidente Secretario, y el Vicepresidente Tesorero, con derecho a voz y voto; también lo integran 12 miembros con derecho a voz, que son: el Coordinador Nacional de Regiones, los Coordinadores Regionales(8) y los Coordinadores Nacionales de Regidores, de Síndicos y Ex Alcaldes; con la obligación de reunirse mínimo 4 veces al año con derecho a voto.
  • La Secretaría Ejecutiva (desde 2012) se integra por:
    • Un Secretario Ejecutivo, que tiene a su cargo los asuntos internacionales, las Relaciones Públicas y la atención de los asuntos políticos estratégicos , además de la conducción del Staff Nacional de apoyo a los asociados, que entre sus funciones resaltan:
    • la Dirección de Fortalecimiento que tiene a su cargo la agenda política, territorial, convocatoria y de comunicación de la ANAC;
    • la Dirección de Desarrollo Municipal que contempla todas las funciones de Asistencia Técnica, Gestión de Proyectos, Publicaciones, Investigación y Capacitación;
    • la Coordinación de Administración responsable de las áreas de Ingresos, Egresos, Contabilidad, Eventos, logística y Servicios; su domicilio fiscal y operativo está en la Ciudad de México y se cuenta con algunas oficinas estatales.

Existen órganos auxiliares en la ANAC como los son:

  • la CONAR (Coordinación Nacional de Regidores, Oaxaca 2013),
  • la CONASIN (Coordinación Nacional de Síndicos, Puebla 2014) y
  • la Asociación de Ex Alcaldes Humanistas.

Además, y de carácter técnico trabajan permanentemente 12 Comités Nacionales Técnicos (desde 2012) desarrollando temas como Finanzas y Tesorería, Seguridad Pública, Transparencia, Cultura, entre otros.

Desde 2012 contamos con una agenda para el buen funcionamiento de los gobiernos locales asociados, la cual se denomina en su primera etapa Agenda para una Gobernanza Municipal Humanista, evolucionando a Gobernanza Municipal 2030, que nace de la proyección de los principios del Humanismo Político, la Gobernanza, los parámetros de evaluación del ISO 18091 y que se encuentra alineada a la agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas.

La ANAC es integrante y fundadora de la America’s Conference of Mayors (2017) y para el caso de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM, CDMX 2013), junto con las asociaciones nacionales de municipios del país FENAMM y AALMAC. En esta última organización existe una agenda de 16 temas pendientes, cuenta con un consenso con las demás organizaciones municipalistas y con ella hemos contribuido al desarrollo de los Fondos Federales FAIP (2013) y el FORTASEG, con espacios en órganos estratégicos federales, además de haber liderado el logro de la reelección de alcaldes (2014) en México. Quedando pendientes temas como la profesionalización (certificación de funcionarios, iniciativa City Manager); potestades tributarias, la no exención de predial a la Federación y Entidades Federativas, espacios en órganos de decisión del Gobierno Federal entre otros.

Hay un plan estratégico 2011-2027 y un plan de trabajo 2018 – 2019 con 5 ejes estratégicos, 10 líneas generales y 28 específicas; que derivan en 7 programas y 67 proyectos entre los que destacan: SIPROCAM (2012), Guía de Áreas de Oportunidad Financiera (AROFIS), ANAC TV (2015), Laboratorio Municipal, SIGEMM y la Unidad de Gestión de Proyectos (UGEP) (2012).