Nuestra Historia

 

Nuestra Historia

Fundada el 22 de Enero de 2004 por Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Zapata Perogordo, entre sus presidentes a la fecha se encuentran:

  • Emilio Gónzalez (Gdl.), Juan Blanco (Chih.), Manuel Gónzalez (Qro.), Cuauhtémoc Calderón(Zac.), Fernando Larrazábal (Mty.), Eduardo Rivera (Pue.), Renán Barrera (Mer.), Ugo Ruíz (SPGG.), Isidro López(Sal.), Enrique Vargas (Huix.) y que a su vez conforman el Consejo Consultivo con Facultades de Orden, Honor y Justicia (, 2017).

Actualmente agrupa 471 Municipios (hasta Junio de 2018); tiene un Consejo Directivo Nacional que tiene bajo su responsabilidad las funciones normativas de la Asociación  y lo conforman el Presidente, el Vicepresidente Secretario, el Vicepresidente Tesorero, el Secretario de Acción de Gobierno ó su equivalente,  el Coordinador Nacional de Alcaldes del CEN del PAN como Vicepresidente y Comisario respectivamente; los 31 coordinadores estatales de alcaldes y el coordinador de delegaciones(En 2019 Alcaldías) en el DF hasta llegar a 37.

En Diciembre de 2011 se autoriza la creación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ANAC con las funciones ejecutivas de la organización y lo conforman 12 integrantes. – 9 Vicepresidentes, más el Presidente, el Vicepresidente Secretario, y el Vicepresidente Tesorero, con derecho a voz y voto; también lo integran el Coordinador de Regiones, los Coordinadores Regionales y los Coordinadores Temáticos; con la obligación de reunirse mínimo 4 veces al año con derecho a voto.

La Secretaría Ejecutiva (desde 2012) se integra por: un Secretario Ejecutivo y un staff nacional de apoyo a los asociados entre las que resaltan la dirección de Fortalecimiento que tiene a su cargo la agenda política, territorial, convocatoria y de comunicación de la ANAC; la dirección de Desarrollo Municipal que contempla todas las funciones de Asistencia Técnica, Gestión de Proyectos, Publicaciones, Investigación y Capacitación; la Coordinación de Administración responsable de las áreas de Ingresos, Egresos, Contabilidad, Eventos, logística y Servicios; su domicilio fiscal y operativo está en la Ciudad de México y se cuenta con algunas oficinas estatales.

Existen órganos auxiliares en la ANAC como los son la CONAR (Coordinación Nacional de Regidores, Oaxaca 2013), la CONASIN (Coordinación Nacional de Síndicos, Puebla 2014) y la Asociación de Ex Alcaldes Humanistas.

Además, y de carácter técnico trabajan permanentemente 12 Comités Nacionales Técnicos (desde 2012) desarrollando temas como Finanzas y Tesorería, Seguridad Pública, Transparencia, Cultura, entre otros.

Desde 2012 contamos con una agenda para el buen funcionamiento de los gobiernos locales asociados, la cual se denomina Agenda para una Gobernanza Municipal Humanista, que nace de la proyección de los principios del Humanismo Político, la Gobernanza y que se encuentra alineada a la agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas.

La ANAC es integrante y fundadora de la America’s Conference of Mayors (2017) y para el caso de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM, CDMX 2013), junto con las asociaciones nacionales de municipios del país FENAMM y AALMAC. En esta última organización existe una agenda de 16 temas pendientes, cuenta con un consenso con las demás organizaciones municipalistas y con ella hemos contribuido al desarrollo de los Fondos Federales FAIP (2013) y el FORTASEG, con espacios en órganos estratégicos federales, además de haber liderado el logro de la reelección de alcaldes (2014) en México. Quedando pendientes temas como la profesionalización (certificación de funcionarios, iniciativa City Manager); potestades tributarias, la no exención de predial a la Federación y Entidades Federativas, espacios en órganos de decisión del Gobierno Federal entre otros.

Hay un plan estratégico 2016-2027 y un plan de trabajo 2018 – 2019 con 5 ejes estratégicos, 10 líneas generales y 28 específicas; que derivan en 16 programas y 61 proyectos entre los que destacan: SIPROCAM (2012), Guía de Áreas de Oportunidad Financiera (AROFIS), ANAC TV (2015), Laboratorio Municipal, SIGEMM y la Unidad de Gestión de Proyectos (UGEP) (2012).