Órganos ANAC

  • Existen varios órganos de carácter político, auxiliar y técnico importantes en la Asociación:
    1.  La Asamblea Nacional, que son todos los Presidentes Municipales y Alcaldes asociados a la ANAC.
    2. Los Ex Presidentes de la Asociación conforman el Consejo Consultivo con Facultades de Orden, Honor y Justicia (Aguascalientes, Agosto de 2017).
    3. Un Consejo Directivo Nacional que tiene bajo su responsabilidad las funciones normativas de la Asociación  y lo conforman el Presidente, el Vicepresidente Secretario, el Vicepresidente Tesorero, el Secretario de Acción de Gobierno ó su equivalente,  el Coordinador Nacional de Alcaldes del CEN del PAN como Comisario respectivamente; los 31 coordinadores estatales de alcaldes (nombrados por cada Presidente del respectivo CDE PAN) y el coordinador de Alcaldías en la Ciudad de México(nombrados por el Presidente del Comité Regional PAN) hasta llegar a 37.
    4. En Diciembre de 2011 se autoriza la creación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ANAC con las funciones ejecutivas de la organización y lo conforman 12 integrantes con voto. – 9 Vicepresidentes, más el Presidente, el Vicepresidente Secretario, y el Vicepresidente Tesorero, con derecho a voz y voto; también lo integran 12 miembros con derecho a voz, que son: el Coordinador Nacional de Regiones, los Coordinadores Regionales(8) y los Coordinadores Nacionales de Regidores, de Síndicos y Ex Alcaldes; con la obligación de reunirse mínimo 4 veces al año con derecho a voto.
    5. Hay tres órganos políticos denominados Coordinaciones Nacionales y una Asociación, que funcionan como órganos auxiliares en la ANAC y son:
      • la CONAR (Coordinación Nacional de Regidores, Oaxaca 2013),
      • la CONASIN (Coordinación Nacional de Síndicos, Puebla 2014) y
      • la Asociación de Ex Alcaldes Humanistas.
    6. Además, y de carácter técnico trabajan permanentemente 12 Comités Nacionales Técnicos (desde 2012) desarrollando temas como Finanzas y Tesorería, Seguridad Pública, Transparencia, Cultura, entre otros.
    7. En ese  mismo acuerdo, se autoriza el re-dimensionamiento del área técnica de la Asociación y que es la Secretaría Ejecutiva (desde 2012), la cual se integra por:
      • Un Secretario Ejecutivo, que tiene a su cargo los asuntos internacionales, las Relaciones Públicas y la atención de los asuntos políticos estratégicos , además de la conducción del Staff Nacional de apoyo a los asociados, que entre sus funciones resaltan:
        • la Dirección de Fortalecimiento que tiene a su cargo la agenda política, territorial, convocatoria y de comunicación de la ANAC;
        • la Dirección de Desarrollo Municipal que contempla todas las funciones de Asistencia Técnica, Gestión de Proyectos, Publicaciones, Investigación y Capacitación;
        • la Coordinación de Administración responsable de las áreas de Ingresos, Egresos, Contabilidad, Eventos, logística y Servicios; su domicilio fiscal y operativo está en la Ciudad de México y se cuenta con algunas oficinas estatales.