Home / Comunicación  / Boletín de Prensa  / RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE DESAPARICIÓN DE LOS DIF MUNICIPALES

RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE DESAPARICIÓN DE LOS DIF MUNICIPALES

...

RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA PROPUESTA DE DESAPARICIÓN LOS SISTEMAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE

 

  • Los Diputados de MORENA en el Estado de México proponen desaparecer los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipales), así como de los organismos operadores de agua potable.

 

  • La pésima propuesta de MORENA pretende dejar sin protección a las familias más vulnerables, dejando en el abandono a las y los niños.

 

El pasado miércoles 3 de marzo, los Diputados de MORENA en el Estado de México propusieron la desaparición de los DIF municipales, los cuales forman parte del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, mismo que opera desde hace 45 años.

 

Los DIF municipales en el Estado de México están a cargo de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez.  De igual forma, contribuyen con el desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan alguna situación de vulnerabilidad.

 

La sola idea de desaparecer los DIF municipales, representa una austeridad mal entendida por parte de los Diputados de MORENA, ya que compromete la atención de temas fundamentales para los ciudadanos.

 

Sabemos que el país atraviesa por una crisis económica, la cual ha hecho más profundas las diferencias sociales; por esta razón, no debemos perder de vista que este sistema de asistencia pública, representa un factor clave de éxito para la reincorporación de los mexiquenses a una vida plena y productiva, quienes habitan en los 125 municipios del Estado.

 

Por si eso no fuera suficiente, con otra propuesta más, los legisladores de MORENA, han dejado ver su intención para desaparecer a los organismos municipales a cargo de la operación del servicio de agua potable. En este sentido, resulta paradójico que quienes dicen defender a los más pobres, pretendan provocar el desequilibrio en una población cercana a los 17 millones de seres humanos, incluso afectando a quienes depositaron su confianza en ellos.

 

Los presidentes municipales humanistas expresamos nuestro rechazo categórico a este tipo de iniciativas con las que se pretende provocar un clima de encono social, teniendo como único interés, los próximos comicios electorales.

 

Como presidente de la ANAC y, en nombre de todos quienes la integramos, estaremos atentos y no permitiremos que este tipo de propuestas prosperen, pues como ya se ha dicho van en contra de la ciudadanía.

 

Lic. Enrique Vargas del Villar

Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF AQUI:

BOLETÍN DIF MUNICIPALES.PDF